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¡Muy buenas a todos! Meses sin publicar nada por aquí… ¡Y ya lo estaba deseando ❤️!

Pero estas últimas semanas apenas he tenido tiempo libre, le estoy metiendo muchas ganas a mis proyectos profesiones y he estado trabajando con varios clientes en sus nichos de mercado con estrategias de Marketing de Contenidos.  He aqui que surgieron las dudas, y porque no tengo muchos likes o no me siguen, bueno vamos a darles un par de respuestas! Y como siempre todo tiene que ver con el “ALGORITMO DE FACEBOOK”.
Primero voy a comentarte de manera rápida y fácil como funciona Facebook y su algoritmo, es fundamental que comprendas esto ante de tu estrategia digital.

 

¿Cómo funciona Facebook?

Veamos ahora alcance orgánico facebook 2018. Cuando una FanPage hace una publicación, Facebook no se la muestra a todos los fans que siguen esta marca. Sólo lo muestra a un % muy reducido de los fans a los que te siguen. Por ejemplo, si tu Página de Facebook tiene 1000 Me Gusta, Facebook mostrará tu publicación a un 3 % – 10%. Puede que le muestre tu publicación a un % mayor si el contenido es muuuuy atractivo y consigue, en los primeros minutos-horas un gran impacto e interacción. Pero generalmente, el % de Fans a los que les muestra Facebook tu publicación de forma orgánica | natural | gratuita es de un 3% a un 10%. Por ello es muy importante que en los primeros 90 Minutos reciba muchos comentarios, que sea compartida o que les guste.

 

¿Qué significa eso para tu marca?

Simplemente ya no es tan fácil llegar a sus clientes. De hecho, con las actualizaciones más recientes del algoritmo de Facebook, los usuarios ven más publicaciones de amigos y familiares en lugar de páginas de negocios.

Las marcas aún ven la participación orgánica de los usuarios en Facebook, pero es un juego de adivinanzas sobre lo que funciona mejor.  Sobre todo un buen contenido, aqui las estrategia de un “social media manager con experiencia” o en una escala más avanzada un community manager.

Los mejores momentos para publicar en Facebook: 
Miércoles al mediodía y las 2 p.m.
Jueves a la 1 y a las 2 pm.
*El jueves es el mejor día para publicar en Facebook durante la semana.

Los momentos más seguros para publicar incluyen los días de semana de 10 am a 3 pm.
El sábado tiene la menor cantidad de participación en Facebook durante la semana. Por la noche (entre las 19 y 23 horas) y temprano por la mañana tener la menor cantidad de participación en el día.

El mejor momento para publicar en Instagram:
Miércoles a las 3 p.m.
El jueves a las 5 a.m., 11 a.m., y de 3 a 4 p.m.
*El jueves es el mejor día para publicar en Instagram.
Viernes a las 5 a.m.
* Los momentos más seguros para publicar en Instagram son de martes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.
El domingo es el día menos atractivo para Instagram.

 

Cada día son más y más las redes sociales que aparecen; Twitter, Google+, LinkedIn, Snapchat, Instagram, Pinterest, etc. y hay diferentes formas de obtener tráfico de todas ellas… sin embargo, Facebook tiene a día de hoy más de 968 millones de usuarios activos cada día y la mayoría de ellos lo usan con fines de ocio.

Los principales motivos para usar Facebook en esta técnica son:

  • Llegar a un gran público interesado en nuestra temática usando los grupos.
  • Aprovecharnos de que el tiempo de vida por publicación en Facebook es más largo (90 minutos) que en otras redes sociales como Twitter (18 minutos).

 

Lo sé amigos, ahora es difícil, y creo que fuimos un poco malcriados por Facebook y vivimos un falso “pais de las maravillas donde todo era hermoso y gratuito” durante unos años. La realidad de hoy, guste o no, estemos de acuerdo o no, parezca justa o no, requiere que estemos dispuestos a entregar MUCHA DEDICACIÓN a una comunidad para que crezca. Me encantaría decir lo contrario, pero no. No hay fórmulas mágicas de como tener más likes en Facebook.

Hoy en día, la clave está en:
1- El contenido (y todo lo relacionado a él). Un buen trabajo de Marketing de Contenidos.
2- Conocer a tus fans (quiénes son, qué los moviliza, a qué hora están conectados, cómo les gusta que le hablen, etc),
3- Entender la naturaleza de este canal de social media.

¿Entonces… como tener más likes en Facebook? o ¿Como tener muchos likes en Facebook?

Bueno, sería más fácil si sólo diera los típicos consejos“prácticos” que encuentras en diferentes blogs como : “comparte imágenes, que tus posts sean cortos, sube contenido cuando tus fans están en línea, sé consistente y publica al menos 2 veces por día, usa hashtags, usa una voz auténtica, que tu marca sea más humana, haz promociones”…

1- Conoce la naturaleza de Facebook para saber como tener muchos likes en Facebook

Me parece fundamental, si quieres trabajar con seriedad en la construcción de tu comunidad, que comprendas este punto.

¿Para qué usan Facebook las personas?
Sean adolescentes, sean personas cercas de sus 30s, 40s, o más, lo que buscan todos es conectarse con sus amigos y seres queridos. Porque Facebook es un espacio de comunicación en el cual podemos expresarnos con confianza, donde agrupamos a nuestros “amigos” y dejamos que vean nuestra vida privada, y en el cual podemos decir y compartir con cierta intimidad y profundidad nuestros sentimientos, nuestros pensamientos, gustos, valores, etc.

La idea fundamental es convertirte en el amigo preferido de tus fans y crear una consistente comunidad alrededor de tu marca.

2- Conoce a tus fans para saber como tener mas likes en Facebook

Tus fans son el segundo punto fundamental, y conocerlos es la clave para saber hablar con ellos su mismo idioma, para saber qué tipo de posts es el que les llamará más la atención, les resultará útil, y además querrán compartir y dar like.

Mientras más información obtengas de tus fans,  más rápido y de forma más acertada podrás avanzar  en las tareas de toma de decisiones  relacionadas a tu fanpage y al tipo de estrategia que seguirás para tener más likes y ampliar la base de tu comunidad.

Utiliza los propios recursos que nos brinda Facebook. Usar la herramienta Insights, obviamente no nos va a permitir conocer en demasiada profundidad a nuestros fans, pero es una GRAN ayuda para salir de paso, y es GRATIS.

3- Desarrolla contenido que se ajuste a tu audiencia para obtener más likes en Facebook

¡Publica imágenes y videos! – (y todo tipo de buen contenido)

7 funciones básicas de los Posts:

En un estudio realizado, se analizaron 31 mil post provenientes de 67 páginas de Facebook, y se detectaron en los posts que fueron más compartidos, las siguientes funciones:

1- DAR: post con ofertas, descuentos, beneficios que pueden favorecer a muchas personas
2- ACONSEJAR: tips y ayudas, especialmente sobre problemas que cualquiera pudiera tener. – Cómo conseguir trabajo, cómo curar una gripe, etc. –
3- ADVERTIR: advertencias sobre peligros que pudiera afectar a cualquiera.
4- ENTRETENER: fotos divertidas, animales, frases. Esto no siempre funciona y hay que conocer muy bien el perfil del usuario, para saber QUÉ exactamente le entretiene.
5- INSPIRAR: especialmente frases, pero también pueden ser historias a través de imágenes, videos, artículos.
6- ASOMBRAR: hechos e imágenes sorprendentes
7- UNIFICAR: posts que actúan como banderas que permiten mostrar a otros, a qué grupo el fan pertenece, y las cosas buenas que hacen a través de el.

Recuerda que si administras una o varias páginas de Facebook, para compartir rápidamente grandes volúmenes de imágenes, puedes armar un archivo en tu computador, y mediante la feature Multiupload de Postcron, cargar y agendar automáticamente en tu calendario de publicaciones, más de 200 imágenes en menos de 5 minutos.

No dejes de usar la herramienta Insights para descubrir qué tipo de posts fueron los más exitosos entre tus fans. Debes ir a la pestaña Publicaciones. Allí hay tres subpestañas: “Todas las Publicaciones”, “Cuando tus Fans están conectados” y “Mejores Tipos de Publicación”. En esta última, encontrarás la información sobre qué formato tuvo la mayor participación, cantidad de comentarios, likes, etc.

Otro Tips, seria escribir titulares cortos. Cómo hacer que algo sea viral, indicamos justamente la importancia de los titulares para llamar la atención, generar ganas de dar like y además compartir. Ellos son la clave para que una foto, un video, un artículo, una historia, sea candidato de ser clickeable.

Como consejo básico, ten en cuenta lo siguiente: mantén el mensaje corto, simple, fácil de entender, y que despierte la curiosidad.

¡Y la estrella del postre!

Storytelling: esta es la táctica más importante dentro de toda estrategia de contenido. Hoy es utilizado de manera casi religiosa, ya que su poder reside en la capacidad de persuasión que se consigue cuando, se une una idea, concepto, mensaje, con una emoción.

Es justamente lo que le permite a una marca, contar su historia, volverse más humana.

La clave de todo este punto que desarrollamos, es conseguir que tus fans quieren dar un like en tu contenido, que sientan orgullo de querer compartirlo, ya sea porque los representa, ya sea porque le resulta de utilidada él y le permitirá ayudar a otros, o porque simplemente lo conmovió.

Todo esto no sólo servirá para fortalecer la relación con tu audiencia actual, sino que atraerá naturalmente nuevos fans (amigos de los amigos,de los amigos, de los amigos de tus fans.)

Entonces, estos tips y datos que compartí con ustedes en este punto de “contenido”, obviamente no generarán mágicamente 10 mil, ni 20 mil fans de un día para otro. Insisto, si quieren hacerlo seriamente, deben armarse de paciencia. La gente necesita tiempo para asimilar tu marca, tu amistad.

¡Muchas Gracias por llegar al final! Entonces acorde a lo que viste, solo a tener paciencia, y realizar buenos posteos! Publicaciones Inteligentes, con un buen Marketing de Contenido.  Si deseas aseoramiento, puedes contactarnos, trabajamos con planes que se adaptan a tu Negocio.

 

 

“Ama lo que haces, y lo que haces te amará mil veces más!”